31 de julio de 2009

La Albujea y El Torozo (Parte II)


TOROZO

EL Torozo no es propiamente una escuela, ni por el equipamiento, ni por la longitud de sus rutas, ni porque hay casi una hora para calentar las piernas hasta encordarse. Además, tiene cierta altitud 2.026 metros el Torozo Norte-, con 10 que comporta unas condiciones invernales durante los meses fríos del año pese a su orientación mayormente meridional. Sin embargo, su escalada es cada vez más de escuela. Siempre refiriéndonos a su cumbre meridional, puede decirse que tiene varias perspectivas distintas: el contrafuerte oeste, la cara sureste y la norte. La cima norte también ofrece algunas VÍas pero de dos largos.

La historia de la mole del Torozo, que hoy reúne unas cuarenta rutas, comienza a principios de los años sesenta, cuando Antonio Huécar y Luis Méndez recorren por primera vez la "Vía de la canal" (lV), que corta visiblemente la cara sureste. Poco más se sabe de ellos. También se carece de datos sobre la "Campomanes/ Martín" (6a) y la "Fisura sinuosa" (V). Otras vfas, ya de los setenta, con lo que implica en cuanto a trazado y dificultad, son la "Cuevas/Mesón" (V./A2) de 1971, el "Gran Diedro" (VN+) del año siguiente, "Gonzálezl Lucas" (V/A2) de 1973, y la "Este" o "Vía de la travesía" (V+) de 1976. En 1977 Daniel Guirles y Luis Campos idean el péndulo de su ruta (V/A2), que hoy queda como una travesía, para cambiar de fisura. En 1979, se abre la "Galayos" (V+) ,

La gran desconocida del Torozo es la cara norte, que recibe sus primeras clavijas el de noviembre de 1971: empuñan los martillos Gustavo Cuevas y Tomás Mesón, otros dos olvidados. Pero la línea más imponente, sombría y vertical ha de esperar dos años al desaparecido José Ángel Lucas y a Rafael González. Les sale la "'González/Lucas" (V/A2 de la época), una vía mantenida que hoy no se hace y que mucha gente ni sabe que existe, aunque se ven las clavijas de una reunión desde el suelo.



Rutas inéditas

OTRA ruta olvidadísima y también en la norte es "Tortura psicoló~ gica" (V+/A2). SegUn una reseña de la desaparecida Piornal, se abrió el 13 de marzo de 1983, todavía invierno, por Arroyo y Alvares. Aún se aprecia un buril bajo una fisura a la derecha de la "CuevasIMesón". Recalca Carlos Arroyo que "es bastante expuesta, con buriles malos y terreno roto, Tiene un péndulo y una variante de salida, es decir, bella pero peligrosa y muy comprometida".

Para completar el panorama septentrional conviene apuntar que existe una inédita, "Jerónimo" (6b), abierta en solitario por Eladio Vicente en el gran gendarme a la izquierda de la "Cuevas/Mesón". En "'Siniestro total" (6c, 6a/AO obl.) -de los tres ases, Arroyo, Alvares y Arias-, la variante de entrada por el techo en arco aún está también sin publicar, se llama "'Ribera de Curtidores". "'Un A4 de entonces con un friend del nO 3 acuñado, tras un tramo de pitonisas, que se salió en cuanto pasé. Hoy saldrá menos grado. A2+/AJ", dice ColL ,Wimbor descubre El Torozo "'al pasar por el puerto del Pico yendo un día a Gredos.

El fin de semana siguiente, nos plantamos allí. Vimos que todo ese murón granítico estaba virgen y había filón. Nos pasamos dos años abriendo siempre solos y en 1985 habíamos terminado. Fue realmente mi mejor época".

Wimbor crea también durante 1982-1984 cuatro rutas en el contrafuerte oeste, bautizadas con nombres fáciles de recordar: "'Cara niña" (6a+), "Cara cartón" (6b/AO), "'Doble cara mortal" (6afAO), en la que se precisan copperheads, y "'Variante por la cara" (lV+). Hace pocos años, Tino Núñez ha logrado encajar la fisura de manos de "El rayo que no cesa" (6a) en la misma sección de pared.


HOMBRO SUROESTE

PERO también de Wimbor son oLras cuatro inédiLas en el mismo contrafuerte: "'Mono de birra" (6b), "'Muñeca de porcelana" (AlI6a), "'Teor'ema discontinuo" (6a+) y "'Monchoman" (V), con reuniones todas equipadas. "'Mono de birra" discurre a la izquierda de "'Cara niña" y la desigual "'Teorema... ", como su nombre indica, más a la izquierda aún. En ambas trabajaron Tito Suela y Juan Ignacio Galán, Gondo. "Muñeca", en la que participaron Alvares y Coli, discurre por la derecha de "'Cara cartón", por encima del gendarme; los largos salen así: AlI6a, V+, travesía a la izquierda de IV+ en el tercer largo y V+ la cuarta tirada. "Monchoman" es una variante superior de "Cara niña" que se dirige por la izquierda de una cueva. Por su lado, la cara sur conoce su primera vfa de entidad con el "Gran diedro" (V/V+).

A los ratones de biblioteca les gustará saber que en algún croquis anUguo se le llama "'S.D. Excursionista", abierto por Emilio Garcfa Viel y Eduardo Sánchez en 1972, ambos miembros de este club hoy desaparecido, la Socieda Deportiva Excursionista. Pese a su antigüedad, es una vía que se repiLe, lo que no sucede con ninguna de los años setenta en el Torozo. Una cordada importante para la historia particular de esta escuela fue Anastasio Viejo y José Manuel Vilches. Suyas son "'Pan con membrillo" (6a, V+/AO ob\.) y "Vía tirachinas" (V+/AO), ésta también concurrida. Otro hito de los ochenta es la "Vía de los amigos" (V+/A2), del aún activo Manolo Cardero quien también interviene en "'Tangerine dream" (6c1AO, 6a/AO obl.)-, Ángel Luis Muñoz y deJosé yJ. Luis. Una de las grandes clásicas de la pared, con un diedro muy recomendable.



Más metros de gozo

POR esos años El Torozo aún daba mucho de sí. Por ejemplo, la zona alrededor de la vía del "Friend nO 1" (V) es la pared que desarrolla más longitud de toda la zona Centro con 320 metros sin contar la trepada final.

Fue asi bautizada por el disgusto de Joaquín, integrante con Eduardo Serrano, Goli, de una de las dos cordadas aperturistas, al quedársele un Calma en un techito de los primeros largos. Tino Núñez, quien iba en la otra cordada con Luis Miguel Guifiales, recuerda que "la intención era repetir el 'Gran diedro', pero los croquis de entonces eran bastante incompletos".

Hasta ahora la más difícil del Torozo es la "Vía del Cala" (AOn>+), que debe su nombre a un amigo de los aperturistas apodado Calabaza, de la madrileña Puerta del Ángel. A Gabriel Martfn -al igual que en "Pólvora en los dedos" (máx. 6a1A2) yen "'Las ufias" de la Torre de Villarejo-, le acompafiaban Belén Molina, Cristóbal Real y Juanjo Fernández, Helio. "'Helio fue fundamental en la época en que empezamos con vías difíciles. Venía de la Pedriza y era un escalador en placa de adherencia alucinante", según Gabriel. Por su parte, Carlos Barba, Trompeta, encontró hueco entre "Tangerine dream" y "Siniestro total" (6c, 6a/AO ob!.) y abrió desde abajo
"Pata negra". Su segundo largo discurre demasiado pegado a "Tangerine", según los escaladores de Arenas, "Empecé en 1993 y abrí con distintos compañeros ~Marco lbáñez, Vicente Castro y Juan Galán- durante todos los meses de junio hasta 1995. 'Tangerine' no tiene seguros en el segundo largo. Que la gen le se salga para chapar mis parabolts, o que se crucen las vías en un punto concreto es otra historia, pero 'Pata negra' no se come ningún largo de nadie", subraya El Trompeta. Rafa Fanega ha liberado recientemente su techo final, graduándolo en 7b. El asunto es que la actual saturación ha originado que a veces no sea difícil cambiarse de vía, por ejemplo, de la "Guirles" a la "Campomanesl Martín".

Por su parte, Tomás Garcia, Tato, se decide por el espacio entre "Moby Dick" (6c+/AD, V+/AD oh!.) y "Galayos", con lo que se pone manos a la oora y prácticamente termina de llenar la cara sur. Son unas lajas casi yosemilicas con un brillo especial. Pide que le acampanen, enlre otros, Alberto Sepúlveda, Sepu, y Gabriel Martín, Gabi. Así, Tato saca adelante "Juanito el 15" (7a/AD), "Luisa la Garrona" (6b) -ambas en recuerdo de sus padres-, "La Turnru" (7a) y "Drácula" (7a+/AD),


Reequipamiento

Tato se ha implicado asimismo en "Gabino pan y vino" (6a+) -un homenaje a Gabriel Martín, a la derecha de la "Guirles"-, y en Arroz pegao" (7a+/Al), a la izquierda de "Los amigos". De "Arroz... " detalla que "entramos por abajo y encontramos casquillos en las dos primeras reuniones, pero vaya usted a saber si eran de una vía o de un embarque.

Por otro lado, a mí no me gusta abrir para que hagan la vía tres personas, por lo que hubiera reseñado 6b/AO en vez de algunos 7a+", replica Tato respecto a la dureza de sus vías. Tomás García ha reequipado también varias clásicas. "Entre Villarejo y Galayos está en medio El Torozo. Fundamentalmente ha sustituido buril por parabolt, si bien en una reunión de 'Los amigos' y en otra de 'Siniestro total' no había nada. En 'Los amigos' y en 'Tangerine' cambiaras dos clavos en los relevos por parabolts, también hemos reequipado dos reuniones superiores de la 'Galayos', y la 'Mohy Dyck' la dejé a medias. Habrá quien me aplauda y quien no", apostilla Tato.

El flanco suroeste está completo también. Así, el sistema de canalizas del “Espolón Oeste" (6a), obra reciente de escaladores de Arenas, se abrió la semana anterior a su casi paralela "Cada vez que ladras cobras" (6a). Pedro Rodríguez, uno de los participantes en el "Espolón", asegura que "se están cometiendo barbaridades, metiendo parabolts donde no existían, sobre todo en reuniones con fisura, como en 'Los Amigos'.

A su vez, se multiplican vías pegadas de modo ilógico y se adjudican largos ya abiertos. Nos parece mal que Villa rejo se convierta en una escuela, pero queremos que lo que queda del Tarazo sea un terreno alpino a preservar".

De este opinión disiente Gabi, "Villarejo y Tarazo son una escuela, por mucha altura que le quieran poner. Es posible que estén saturados, pero la única manera de evitar que ahoguen las vias con otra a dos metros era abrir todas las variantes posibles yeso hemos hecho.
A lo mejor hemos metido la pata porque hemos equipado demasiadas, pero tampoco tiene ya mucho remedio. Las críticas son inevitables, ya que ninguno estamos en la tolal posesión de la verdad y la única manera de no equivocarse es no hacer nada. Luego, a mí me ha gustado reequipar los seguros, no añadir más, sustituyendo los viejos por nuevos y montando rápeles en las canales de bajada.
Lo que no merece la pena es que por una tormenta te mates al intentar destrepar por una canal, por no tenerla con rápeles adecuados, o que se apunten las aperturas de las vías otros al estar limpias, así que nos hemos preocupado siempre de montar las reuniones rapelables".

Indiferente a esta polémica, cuando muere el día de escalada, la roca de El Torozo se tiñe de un ocre fuerte y el cielo se pinta de añil. Si hay suerte, resonarán a lo lejos los topetazos de las cabras monteses entre las cañadas y peñas, mientras nos entretenemos, en el valle de las Cinco Villas, adivinando cuál es San Esteban y cuál Mombeltrán, cuál Cuevas o Santa Cruz, y cuál Villarejo del Valle.

Juan José Zorrilla

Fuente: Revista Desnivel, 1.998

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME ha encantado la entrada gracias patxi por compartiral, este finde nos estrenamos en el Torozo.

Pikatoste